La Importancia de Leer
¿Por qué es importante LEER?
Aprender a leer es una de las habilidades que más favorecen el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños, estimula la expresión oral, mejora el vocabulario y fomenta el aprendizaje de diversos contenidos desde una edad temprana.
¿Por qué algunos niños se les dificulta leer?
En algunos casos la dificultad puede deberse a cierto retraso madurativo en las áreas neurológicas que regulan este aprendizaje, pero hay muchas otras causas que pueden estar originando este problema; por ejemplo
- Factores emocionales: Derivan de una dificultad para gestionar adecuadamente algunas emociones como por ejemplo la frustración.
- Causas orgánicas que tiene que ver con dificultades físicas, auditivas o visuales: Es aconsejable una visita al oculista para que le afectue las pruebas oportunas.
- El uso de una metodología inadecuada: En ocasiones el método utilizado para la enseñanza de la lectura no va acorde con el estilo de aprendizaje del alumno, así es importante saber de qué forma aprende mejor el niño y ajustar la metodología a su estilo de aprendizaje para que se desarrolle al máximo su capacidad.
Otros expertos también añaden como posibles causas del problema factores ambientales relativos a la situación familiar (conflictos, falta de comunicación, poca paciencia de los tutores, escasez de tiempo para ayudar a los niños en el aprendizaje, clima hostil, poca valoración de los éxitos) o al ámbito escolar (curso muy numeroso; profesor con poca experiencia, personalidad fría o con baja preparación profesional, muchas ausencias; falta de material adecuado; cambio continuo de profesores).
Y otra de las causas, como se apuntaba al principio, es que, a veces lo que pasa es que tanto las familias como los maestros (y las editoriales), es decir, todos los que participamos en la educación de los niños, estamos exigiendo una habilidad antes de tiempo, se suele relacionar la escolarización con el aprendizaje de la lectura y de la escritura y parece haber cierta prisa para que el niño o la niña aprenda a leer pronto, rápido y cuanto antes mejor, sin embargo, tratar de acelerar este proceso puede ser muy contraproducente.
No respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y presionar para un proceso para el que todavía no están maduros supone relegar a un segundo o incluso a un tercer plano procesos para los que sí están preparados como valores, autonomía, autoconocimiento y razonamiento lógico, eso sin contar que intentar acelerar el aprendizaje en el momento inoportuno puede generar etiquetas tempranas como lento o vago, en el mejor de los casos, “Si vamos a etiquetar, que no deberíamos, hagámoslo, al menos en el momento evolutivo correcto”, señalan algunos especialistas en la materia.
Fuente; ¿A tu hijo le cuesta aprender a leer? Descubre las causas y cómo ayudarle | Padres y Colegios


