Introducción

La lectura es una técnica que nos permite comprender e interpretar la información escrita, en ella se basan las demás técnicas de análisis y de síntesis, leer bien es comprender las ideas que aparecen en el texto, es decir, entender qué es lo que ha querido decir el autor y ver si estás de acuerdo con él o no, por tanto, el lector no debe ser pasivo, sino que debe participar en el proceso.

Un buen lector es aquel que:

  • Tiene una fluidez adecuada en la lectura.
  • Comprende el mensaje escrito en su totalidad.
  • Llega a saber cuál es la intención del autor al escribir el texto.
  • Reconoce si está bien o mal redactado.
  • Elabora su opinión acerca de lo leído. Para ello, intenta cuestionar y poner en duda lo que afirma el texto.
  • Disfruta con la lectura y por eso lee a menudo.

Para una adecuada habilidad lectora, será necesario desarrollar en la etapa infantil las capacidades y habilidades relacionadas con el proceso lector, si el niño las posee, aunque no sean imprescindibles, favorecerá su adquisición del lenguaje escrito.

Justificación

El aprendizaje de la lectura es un proceso dinámico donde la creatividad es de suma importancia, para desarrollarlo se realizarán una serie de ejercicios que estimulen el desarrollo del pensamiento divergente para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada.

Este blog busca dar a entender a los padres y docentes, la importancia de que los niños aprendan a leer, las dificultades qué se le pueden presentar al niño a la hora de aprender a leer y métodos o formas en las que el niño podría mejorar en su aprendizaje de la lectura.

Entradas populares

Imagen

Infografía