5 Estrategias Para Que Los Niños Aprendan a Leer Más Rápido
1. Practica con la lectura modelo
Los niños aprenden en gran medida por imitación, sobre todo cuando son pequeños, por eso, una buena estrategia para mejorar la fluidez de su lectura consiste en leerles textos a modo de ejemplo. Lo ideal es elegir textos que tengan muchos signos de puntuación y diálogos, de manera que tengas que hacer varias pausas e inflexiones de la voz, luego, puedes pedirles que imiten tu lectura para que entren en estas habilidades.
2. Recurre a las lecturas con cronómetro
Una estrategia para ayudar a los niños a leer más rápido consiste en pedirles que lean un texto en un tiempo determinado cometiendo el menor número de errores posible, observa dónde los niños se detienen o rompen su fluidez y pídeles que repitan la lectura hasta que logren leer el texto sin equivocarse. Si hubo palabras que no pudieron pronunciar, pídeles que las repitan varias veces y motívalos a buscar su significado, cuando hayan superado sus errores, pídeles que vuelvan a leer el texto con el cronómetro encendido hasta que logren leerlo de forma fluida en un tiempo determinado.
Las sesiones de lectura son una estrategia excelente para entrenar la habilidad lectora en los niños y mejorar su fluidez, en estos casos, puedes pedirles que lean un texto en voz alta, aunque para hacerlo más divertido, puedes organizar una sesión de lectura en la que todos lean un pequeño fragmento del texto o en la que todos lean a la vez, un método que se conoce como lectura coral. De esta manera, los niños se verán “obligados” a seguir el ritmo de lectura del resto, lo cual les hará esforzarse para leer de forma más rápida y fluida.
4. Anímalos a leer sus libros favoritos
Al contrario de lo que muchos padres piensan, leer siempre textos nuevos no ayuda a desarrollar la fluidez y la rapidez de la lectura sino todo lo contrario, de hecho, cuanto más acostumbrados están los niños a leer un mismo libro, más fluida será su lectura, a la larga, esto les reportará más confianza en sí mismos, así como una mayor precisión y velocidad a la hora de leer, también les ayuda a comprender mejor el contenido, a la vez que contribuye a potenciar la expresión verbal.
5. Léeles cada noche antes de dormir
Leerles a los niños antes de dormir no solo les calma y ayuda a conciliar mejor el sueño sino que también es una buena estrategia para transmitirles nuevos conocimientos y desarrollar sus habilidades lectoras, cada lectura le sirve a los niños como modelo para aprender a entonar, hacer inflexiones en la voz y ganar en fluidez y precisión, de hecho, hay muchos niños que llegan a memorizar los textos que sus padres les leen por la noche y son capaces de recitarlos con extraordinaria fluidez.
Fuente; 5 estrategias para que los niños aprendan a leer más rápido - Etapa Infantil


